¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible disfrutar de la belleza y aroma de las flores naturales durante mucho más tiempo? La solución son las flores preservadas, un proceso lento y muy cuidadoso que permite mantener toda la belleza de la flor natural, incluyendo su textura, color y aroma, por períodos sorprendentemente largos, desde meses hasta incluso años.
¿Cómo se convierte una flor natural en una preservada?
Las plantas y flores preservadas son el resultado de un proceso tecnológico por pasos que permite que las flores mantengan la frescura y naturalidad de las recién cortadas.
En MUCHO MÁS QUE FLORES preparamos nuestros ramos preservados uno a uno, por eso cada composición es única, y siempre elaborada con la mejor flor cortada del momento. Consulta en nuestra tienda online los ramos disponibles o contáctanos para solicitar un encargo a medida.
Pasos del Proceso de Preservación de flores frescas:
1. Selección de la flor fresca perfecta
Elegir las flores adecuadas y en su momento óptimo para su preservación es clave para conseguir los mejores resultados.
Debe tenerse en cuenta que no todas las flores son aptas para su preservación, siendo las flores más adecuadas y más solicitadas: rosas, orquídeas, gerberas, hortensias, crisantemos, margaritas, paniculata, lavanda, y más recientemente, el eucalipto.
2. Limpiar la flor
El siguiente paso consistirá en cortar los tallos de las flores al tamaño adecuado y eliminar hojas, espinas y pétalos externos que estén marchitos.
Cada flor es tratada de forma individual, adaptando la limpieza al tipo de pétalo y al tamaño de la flor.
3. Inmersión en una solución preservante
El proceso continúa con la preparación de la solución preservante, de glicerina líquida, donde se sumergen completamente tanto los tallos como las flores durante varios días, según su tamaño.
En este tiempo, el agua de la planta irá sustituyéndose paulatinamente por la glicerina, lo que frena el proceso natural que provoca que la flor se marchite, y permite su conservación, manteniendo la frescura y naturalidad de las flores recién cortadas.
4. Secado
Cuando termina el tratamiento con el glicerol, se obtiene una flor con la misma textura, color y apariencia de las flores originales.
Pero, el proceso no finaliza aquí, ya que se requiere un tiempo de secado. Para ello, se introducen las flores y plantas en un espacio oscuro, con control de humedad y temperatura hasta su secado completo.
5. Composición del ramo
Con todas las flores y plantas tratadas se realiza la composición del ramo, que se realiza de forma es completamente artesanal. Nuestro equipo de expertos floristas compone cuidadosamente cada arreglo, combinando las flores preservadas de manera única. Esto asegura que cada composición sea una obra de arte floral duradera.
6. Cuidados de las flores preservadas
Una vez que las flores preservadas llegan a tu hogar, es recomendable seguir algunos cuidados simples para garantizar su longevidad:
- Colócalas en un lugar con luz indirecta, evita la exposición directa al sol y mantenlas alejadas de la humedad excesiva.
- Puedes limpiar con cuidado el polvo de sus sus pétalos y hojas con un plumero o con un paño suave, seco o ligeramente húmedo.
Con estos cuidados básicos, disfrutarás de su belleza mucho tiempo y mantendrás el color intacto.
Las plantas y flores preservadas de MUCHO MÁS QUE FLORES son ideales para guardar un recuerdo eterno de tus eventos como el ramo de novia, la decoración floral del bautizo, un aniversario, una pedida de mano, …. Y también para la decoración floral de interiores sin la necesidad de cuidarlas y reponerlas con frecuencia.
Si buscas un ramo, centro o letra monofloral o multifloral preservada para una ocasión especial o para decorar tu hogar u lugar de trabajo, entra en nuestra tienda online o contáctanos y te ofreceremos la composición a medida que elijas.